Mitsubishi es una de las mayores compañías de Japón. Fue fundada en 1870 por Yataro Iwasaki, hijo de una familia samurai. Desempeñó un importante papel en la transformación de Japón en una sociedad industrializada.Se dedicó en un principio al transporte marítimo. Los barcos de vapor que componían su flota portaban una bandera que mostraba tres hishi o castañas de agua triangulares. De ahí surgió la marca y el nombre de Mitsubishi, que significa 'tres diamantes'.
En 1873 la compañía es bautizada como Mitsubishi Shokai. Gracias al impulso de su fundador se convertiría en una de las más poderosos consorcios de Japón.
En 1881 Mitsubishi compró la Takashima mine, una empresa que se dedicaba a la extracción de carbón. De esta forma obtenían carbón a precio de coste para alimentar su flota de buques. Además se diversificaron las actividades de la compañía, introduciendo en sectores como la construcción de barcos, la banca, seguros, papel, vidrio, acero, aviación... Todo es te conglomerado de empresas jugaron un papel clave en la modernización de la industria Japónesa.
Durante la Segunda Guerra Mundial Mitsubishi fabricó aviones para la Armada Imperial. El más famoso es el Mitsubishi Zero, el caza que usaban los pilotos Kamikazes. El Zero debutó en el ataque a Pearl Harbour impresionando a los pilotos aliados por su gran maniobravilidad y agilidad.
Mitsubishi construyó también otros modelos de aviones de combate como el Raiden. Y bombarderos como el G3MAl igual que muchas otras corporaciones Japonesas, durante la Segunda Guerra Mundial, Mitsubishi utilizo como esclavos en sus fabricas a prisioneros de guerra y a población civil de los territorios ocupados por Japón como Korea y China. Con unas condiciones de trabajo inhumanas muchos de ellos murieron durante ese periodo.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Japón es ocupado por los Estados Unidos. El General Mac Arthur gobierna el pais. Los Estados Unidos quieren eliminar los consorcios, al considerarlos los principales incitadores a la guerra, entre ellos Mitsubishi.
El 30 de septiembre de 1946 los administradores estadounidenses decretan la disolución del grupo, con la prohibición expresa de reunificarse. Se impide también la existencia de vínculos financieros entre las empresas que habían pertenecido al grupo, e incluso su emblema es prohibido, si bien reaparecería progresivamente.
Mitsubishi empezó a fabricar coches en 1917, cuando la Mitsubishi Shipbuilding Co., Ltd. introdujo en el mercado el Model A. Fue el primer coche Japonés que se construyó en serie. Era un sedan de siete plazas basado en el Fiat Tipo 3. Se construía totalmente a mano, por eso resultaba mucho más caro que sus rivales Americanos y Europeos que se producían en masa. Dejó de fabricarse en 1921 y solo se llegaron a construir 22 unidades.
n 1934, Mitsubishi Shipbuilding se fusionó con Mitsubishi Aircraft Co, una compañía fundada en 1920 para la construcción de motores de avión. La compañía fruto de la fusión se llamó Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y fue la compañía privada más grande del pais. MHI se centró en la construcción de aviones, barcos, vagones de tren y maquinaria, pero en 1937 desarrollo el PX33, un prototipo de sedan para uso militar. Fue el primer vehículo para pasajeros Japonés con tracción a las 4 ruedas.
La segunda Gran Guerra Mitsubishi fabricó armamento para el ejercito Imperial Japonés. Cuándo terminó la Segunda Guerra Mundial, la compañía volvió a la fabricación de vehículos como un pequeño vehículo de carga conocido como Mizushima y una scooter llamada Silver Pigeon.
En 1951 East Japan Heavy-Industries empezó a importar el Henry J, un sedan americano de bajo coste para distribuirlo en Japón durante 3 años.El mismo año Central Japan Heavy-Industries llegó a un acuerdo con Willys para ensamblar el Jeep CJ-3Bs. A raiz de este trato Mitsubishi obtuvo una licencia para producir Mitsubishi Jeeps y los fabrico hasta 1998. En 1968 Willys dejo de fabricar ese modelo.
Al principio de los años 60 la economía Japonesa estaba en plena expansión y surgió una gran demanda de coches familiares. Fue entonces cuando Mitsubishi introdujo en el mercado el Mitsubishi 500 para satisfacer la nueva demanda.
En 1962 lanzaron el Minica, un kei car (coche de pequeñas dimensiones excempto de pagar algunos impuestos y de demostrar que se dispone de plaza de parking).
En 1963 apareció el primero de la linea de coches familiares Colt, el Colt 1000. Des de entonces el nombre Colt siempre ha estado presente en la historia de Mitsubishi Motors. En 1974 se empezaron a vender coches Mitsubishi bajo la marca Colt Car Company en el Reino Unido, antes de que los fabricantes asiáticos se forjaran una buena reputación a nivel mundial.
Parte de la estrategia de expansión de Kubo, consistía en aumentar las exportaciones forjando alianzas con compañías extranjeras ampliamente establecidas. En 1971 se vendió un 15% de la Mitsubishi Motors a Chrysler. Gracias a este trato, Chrysler empezó a vender Galants en USA bajo el nombre de Dodge Colt aumentando así la producción de Mitsubishi Motors a más de 250,000 vehículos anuales. En 1976 el Galant se vendió como Chrysler Scorpion en Australia.
en 1980Mitsubishi consiguió finalmente llegar a la cifra de 1.000.000 de coches producidos anualmente, pero para entonces su socio Chrysler, estaba atravesando malos momentos. Como parte de su estrategia para evitar la bancarrota Chrysler vendió su división de fabricación Australiana. Mitsubishi la compró y paso a llamarse Mitsubishi Motors Australia Ltd, desde entonces ha sido uno de los principales productores en ese país.
en 1990Hirokazu Nakamura se convirtió en presidente de Mitsubishi Motors y cambio de forma brillante algunas de las estrategias de la compañía. Las ventas del nuevo Pajero iban muy bien, se hizo popular incluso en las atestadas calles de Japón. Además las ventas de SUV's y camiones ligeros iban muy bien en USA. A pesar de eso los fabricantes japoneses no creyeron que ese tipo de vehiculos tuviera éxito en su propio país. Nakamura sin embargo amplió la línea de vehículos 4x4, con el Mitsubishi Pajero Mini y la Space Gear. Así se aprovecho de la oleada de compras masiva de SUV's que hubo en Japón a mediados de los 90.
A principios de la década del 2000, en un esfuerzo para aumentar las ventas en el mercado estadounidense, Mitsubishi ofreció una oferta de financiación conocida como “0-0-0” 0 $ de entrada, 0% de interés y 0 pagos mensuales, se pagaba una sola cuota anualmente. Al principio las ventas aumentaron pero al poco tiempo algunos compradores con créditos de alto riesgo no cumplieron, dejando a Mitsubishi con vehículos usados por los cuales no había recibido ni un centavo y cuyo valor era ya inferior al coste de fabricación.
En 2005 se diseñó y empezó a fabricar completamente en Australia el Mitsubishi 380, después de una inversión inicial de 600 millones de dolares para desarrollar el coche, no se cumplieron en absoluto las previsiones de ventas. En 2008 Mitsubishi tuvo que cerrar la factoría australiana.
Mitsubishi Lancer 2010
http://mitsubishicancun.com.mx /(998) 884-8442
miércoles, 19 de mayo de 2010
viernes, 14 de mayo de 2010
Historia de FIAT
FIAT se fundó el 11 de julio de 1899 en Turín, en un período de gran expansión industrial de la ciudad. La primera planta (procedente de la Compañía "Ceirano y C." recién adquirida) se inaugura en 1900 en Corso Dante, y en ella trabajan 35 operarios mientras que se fabrican 24 coches.
El Presidente de la sociedad es Lodovico Scarfiotti, el Vicepresidente es Emanuele Cacherano di Bricherasio, el Secretario del Consejo es Giovanni Angeli y los Consejeros son Michele Cerina, Alfonso Ferrero di Ventimiglia, Cesare Goria Gatti, Carlo Racca, Roberto Biscaretti di Ruffia y Luigi Damevino.
Giocanni Agnelli, antiguo oficial de caballería, se destaca en el grupo de los inversionistas, por determinación y perspectiva estratégica y en 1902 se convierte en Consejero Delegado. Fomenta una vuelta a Italia en coche a efectos publicitarios, que cosecha un gran éxito y termina en la Exposición de Milán, A partir de 1904 se adopta la marca ovalada sobre fondo azul, diseñada por Carlo Biscaretti. El primer coche con la marca Fiat es un 4 HP.
1899
El desarrollo de la empresa se orienta hacia dos directrices que la caracterizarán durante todo el siglo de su historia; la diversificación de la producción y la orientación a los mercados más prometedores.
Desde 1903 Fiat cotiza en bolsa y surgen nuevas empresas con funciones específicas: Società Carrozzería Industriale, Fiat Brevetti, S.A. Garages Riuniti Fiat- alberti-Storero. Las plantas de Fiat, junto a los coches para uso civil y para competición, fabrican vehículos industriales, motores marinos, camiones, tranvías, taxis y rodamientos de bolas.
La empresa mira al mercado con una perspectiva estratégica e internacional: En 1908 surge en Estados Unidos Fiat Automobile Co., para realizar coches Fiat bajo licencia y en 1909 nace en el estado de Nueva York la planta de Pourghkeepsie. Se desarrollan relaciones para la exportación de coches en Francia, Austria, Gran Bretaña y Australia.
1900
A finales de la primera década Fiat tiene un capital social de 12 millones de liras, 2.500 empleados y una producción de 1215 coches.
Al estallar la guerra, tiene un gran desarrollo la producción de camiones militares, aviones, ambulancias, ametralladoras y motores para submarinos. Pero la conversión a la producción militar no cambia los planes de Agnelli que sobre todo piensa en un gran futuro para Fiat en el sector de la producción de coches.
Después de los viajes a Estados Unidos del mismo Agnelli, de Bernardino Maraini y de Guido Fornaca se proyecta una nueva fábrica, a la americana.
El desarrollo de la empresa es visto por la dirección de Fiat como profundamente vinculado al desarrollo de la producción industrial de la masa en Italia: la mayor producción supondría un aumento significativo del nivel de vida, desarrollo social y crecimiento del consumo.
1905
Con estos objetivos Fiat crea SAVA, sociedad de crédito para el consumo, con la idea de favorecer la venta a plazos de los coches. En los manifiestos, en los periódicos y en las publicaciones de la empresa, las mujeres también aparecen como destinatarias de los mensajes publicitarios de los nuevos coches. Las victorias de los mensajes publicitarios de los nuevos coches. Las victorias de los coches Fiat en las competiciones deportivas, la travesía del Sahara en automóvil o los raid en América Latina difunden más ampliamente la atracción hacia el moderno medio de transporte.
En aquella época nacen los servicios de asistencia sanitaria Fiat para los empleados, la escuela Central de alumnos Fiat y numerosos organismos de asociación de los empleados, el grupo Deportivo Fiat, las Colonias Alpinas, la Asociación de Administrativos que, siguiendo las transformaciones sociales, constituirán un factor constante en la vida de la empresa hasta la fecha.
Crece la participación en sociedades italianas y extranjeras y nace el IFI (Instituto Finanziado Industriale) para coordinar su densa red.
En 1924 empiezan a trabajar las plantas de Moscú para construir automóviles y camiones bajo licencia Fiat, siendo el resultado de un proyecto de 1913.
1906
El drástico cambio autárquico de Mussolini obliga a la empresa a redimensionar sus planes de presencia internacional para concentrarse en el mercado nacional. En los años treinta sufren un notable desarrollo tecnológico los camiones y los vehículos industriales, también con motor diesel, y crece el sector aéreo y ferroviario. Por cuenta de los ferrocarriles nacionales por primera vez en el mundo se organiza la construcción en serie de automotrices eléctricas y diesel.
En 1928 se nombra director general de Fiat a Vittorio Valletta. En 1935 el senador Giovanni Agnelli se ve afectado por la pérdida de su hijo Edoardo.
En 1934 se diseña un coche de pequeña cilindrada: el 508 llamado "Balilla" y también denominado "tarifa mínima" por el mínimo consumo (ocho litros por 100 kilómetros). De él se fabricarán 113.000 unidades, con una versión deportiva (508 S) y uno de cuatro marchas (71.000 unidades).
El personal pasa de 55.674 a 66.365, y los beneficios, estacionarios a lo largo de la guerra, bajando a cero después de 1943, y con pérdidas en 1946, vuelven a crecer en 1948.
1950
La recuperación de la producción posbélica es testigo de la salida del Fiat 500B berlina y familiar, de los modelos 1100E y 1500E, y de un coche de carrocería portante, completamente nuevo tanto por el estilo como por la mecánica, el Fiat 1400. En el 500C por primera vez se instala de serie el sistema de calefacción y de ventilación. En 1953 salen los primeros coches con motor diesel.
Sigue la investigación en el sector de los motores marinos y aéreos, y en 1951 se fabrica el primer avión militar italiano de reacción: el G 80. Se abren nuevas fronteras con la construcción de un prototipo de coche turbina y con actividades en el sector nuclear. En 1956 el G 91 de Fiat gana el concurso de la NATO para la producción de un cazatorpedero táctico.
En 1955 se presenta el Fiat 600, utilitario del que se fabricarán más de 4 millones de unidades. Para su lanzamiento, un variopinto cortejo de Fiat 600 por las calles de Turín anuncia la época de la motorización en masa en Italia. Dos años después le sigue el nuevo 500 que llegará a 3.678.000 unidades.
El numero total de empleados en esta década pasa de 70.000 a 80.000, la producción pasa de 70.800 coches en 1949 a 339.300 en 1958.
1960
En 1956 y 1958 concluye la duplicación de las plantas de Mirafiori que a finales de los años 60 llegará a rozar la cifra de más de 50.000 trabajadores. Se desarrolla la producción de tractores agrícolas y de máquinas para el movimiento de tierras.
En el extranjero nacen nuevas plantas en Sudáfrica, Turquía y Yugoslavia, Argentina y Méjico. Las actividades de instalaciones y construcciones de Fiat coordinadas por Impresit conocen un fuerte desarrollo internacional; la instalación eléctrica de Kariba en el Zambesi, el dique de Dez en Irán y el Roiseires en el Nilo Azul de Sudán el salvamento de los templos egipcios de Abu Simbel y el túnel de la autopista del Gran San Bernardo.
En 1966 Giovanni Agnelli, nieto del fundador, se convierte en presidente de la sociedad.
En 1969 se decide la potenciación de la presencia de Fiat en el Sur, que ya se había estructurado alrededor de las plantas de Reggio de Termini Imerese, Cassino y Termoli, para la producción de automóviles, y de Sulmona, Lecce, Brindisi y Vasto, para mecanizados especiales.
Al boom económico le sigue un largo período de asentamientos sociales: el año 1969 es el año en el que la conflictividad industrial llega a su máximo exponente, con 15 millones de horas de huelga en total. La ola de conflictos tiene consecuencias graves afectando sériamente al nivel de rentabilidad de la empresa.
En 1971 nace el 127, el primer Fiat de tracción delantera, indiscutiblemente innovador para su época. El coche cosecha un gran éxito de mercado y a finales de 1974 se fabricará el millonésimo 127.
La crisis petrolífera y la innovación tecnológica empujan hacia una creciente automatización del proceso de producción: en 1972 empiezan a trabajar en Mirafiori los primeros 16 robots en la línea de producción del modelo 132, y en 1974 los de Cassino. En 1978 nace "Robogate", el nuevo sistema robotizado y flexible de ensamblado de las carrocerías, activo en las plantas de Rivalta y de Cassino, realizado por Comau que muy pronto se convertirá en líder mundial del sector.
En 1978 tiene lugar la fusión por incorporación de Lancia Spa en Fiat Spa, manteniéndose la marca Lancia para la comercialización.
En 1979, el sector se constituye en sociedad autónoma de la cual Giovanni Agnelli es presidente y que incluye las marcas Fiat, Lancia, Autobianchi, Abarth y Ferrari. La prestigiosa marca Ferrari ya había sido comprada en 1969 en un 50%, una cuota que luego llegará al 87%.
1970
A finales de los años 70, Fiat se consolida en una estructura de holding. Las nuevas actividades de producción, que durante el largo período de Valletta estaban distribuidas por secciones, crean sociedades autónomas que se reparten en Sectores, junto a Fiat Auto, Fiat Ferroviaria, Fiat Avio, Fiat Trattori, Fiat Veicoli Industriali, que representan las actividades tradicionales de Fiat, cobran autonomía otras empresas como Fiat Engineering, Comau, Teksid, Magneti Marelli y Telettra. En 1980, Cesare Romoti, que entra en Fiat como director financiero en 1974, se convierte en consejero delegado del Grupo Fiat
Al año siguiente Fiat Auto Spa compra Alfa Romeo Spa y sus asociadas, mientras en 1993 con la prestigiosa marca deportiva Maserati llega a la composición actual de las marcas de automóviles.
Siguen aumentando los acuerdos internacionales para la producción bajo licencia Fiat y las participaciones en sociedades, desarrollando especialmente las actividades industriales en el sector de las telecomunicaciones y en la fabricación de componentes.
En este sector, a través de un programa de adquisiciones y cesiones, se lleva a cabo una nueva estructura en la organización que hace que en 1987 Magneti Marelli asuma el papel de holging industrial con funciones de gobierno y control de más de 60 empresas en el mundo entero. Con la difusión de la electrónica, los componentes ahora desempeñan un papel determinante en el desarrollo del vehículo de transporte privado. En 1989 el Fiat Tipo conquista el título de coche del año concedido por la prensa internacional por sus características innovadoras. La actitud respeto al coche está midiéndose con nuevos valores: la sociedad industrial madura y empieza a notarse la importancia del problema del medio ambiente. Fiat manifiesta su sensibilidad en el sector ecológico emprendiendo un proyecto para recuperar y reciclar totalmente los coches destinados al desguace.
1980
En 1991 empieza la construcción de nuevas plantas en Pratola Serra y Melfi que, iniciando la producción en 1994, representan una nueva concepción revolucionaria de la forma de fabricar a nivel industrial.
El Grupo Fiat afronta la crisis de principios de los años 90 con la ampliación de la presencia internacional que le permite realizar más del 60% del volumen de ventas fuera de Italia, con un importante aumento de capital y fuertes inversiones en la innovación y con un riguroso ajuste de los costes y una severa reestructuración interna.
El 28 de febrero de 1996 Giovanni Agnelli se convierte en presidente de Honor del Grupo Fiat y Cesare Romiti pasa a ser el presidente, una función que desempeñará hasta 1998, cuando le sucederá Paolo Fresco. Se nombra consejero delegado a Paolo Cantarella.
1990
El coche innovador de estos años es el Fiat Punto, concebido como coche europeo. En 1995 será declarado coche del año. En 1998 el Panda celebra los dieciocho años de vida y entra en la clasificación de los coches más longevos.
A partir de septiembre de 1997 el holding abandona corso Marcoti para trasladarse al palacete Fiat de Lingotto, en el recinto que mientras tanto se ha transformado en centro de ferias y congresos.
fiat Bravo 2010
A finales de los años 90 la competición industrial en los mercados occidentales es más agresiva. La invasión en Europa de los productos del sureste Asiático es equilibrada por Fiat con una vuelta a la estrategia original de atención a los mercados emergentes.
Las plantas de Brasil y Argentina se amplían se lanza el Palio, un word car estudiado para adaptarse a usos distintos y a numerosos mercados. Muy pronto Fiat se convierte en el mayor fabricante de Brasil, Argentina, Polonia y Turquía.
En 1991, con la adquisición de las actividades en el sector agrícola y de tractores de Ford Motor Co., el sector de las máquinas New Holland.
En 1993 firma un acuerdo con Hitachi Co. Machinery Ltd y extiende las joints ventures existentes, llegando a ser uno de los principales fabricantes mundiales con el 20% aproximadamente de la producción global.
Iveco refuerza su posición de líder en Europa, renueva su gama con la introducción de las nuevas series EuroTech, EuroStar y EuroCargo y realiza joints ventures y actividades de producción en la India y en la China para la realización de los vehículos ligeros Daily.
Traspasada la barrera del nuevo siglo, el Grupo Fiat afianza así su orgullo de industria italiana e internacional, fuertemente consolidada en el mercado mundial y propietaria de un bagaje centenario de experiencia e innovación.
Fiat 500 2010
El Presidente de la sociedad es Lodovico Scarfiotti, el Vicepresidente es Emanuele Cacherano di Bricherasio, el Secretario del Consejo es Giovanni Angeli y los Consejeros son Michele Cerina, Alfonso Ferrero di Ventimiglia, Cesare Goria Gatti, Carlo Racca, Roberto Biscaretti di Ruffia y Luigi Damevino.
Giocanni Agnelli, antiguo oficial de caballería, se destaca en el grupo de los inversionistas, por determinación y perspectiva estratégica y en 1902 se convierte en Consejero Delegado. Fomenta una vuelta a Italia en coche a efectos publicitarios, que cosecha un gran éxito y termina en la Exposición de Milán, A partir de 1904 se adopta la marca ovalada sobre fondo azul, diseñada por Carlo Biscaretti. El primer coche con la marca Fiat es un 4 HP.
1899
El desarrollo de la empresa se orienta hacia dos directrices que la caracterizarán durante todo el siglo de su historia; la diversificación de la producción y la orientación a los mercados más prometedores.
Desde 1903 Fiat cotiza en bolsa y surgen nuevas empresas con funciones específicas: Società Carrozzería Industriale, Fiat Brevetti, S.A. Garages Riuniti Fiat- alberti-Storero. Las plantas de Fiat, junto a los coches para uso civil y para competición, fabrican vehículos industriales, motores marinos, camiones, tranvías, taxis y rodamientos de bolas.
La empresa mira al mercado con una perspectiva estratégica e internacional: En 1908 surge en Estados Unidos Fiat Automobile Co., para realizar coches Fiat bajo licencia y en 1909 nace en el estado de Nueva York la planta de Pourghkeepsie. Se desarrollan relaciones para la exportación de coches en Francia, Austria, Gran Bretaña y Australia.
1900
A finales de la primera década Fiat tiene un capital social de 12 millones de liras, 2.500 empleados y una producción de 1215 coches.
Al estallar la guerra, tiene un gran desarrollo la producción de camiones militares, aviones, ambulancias, ametralladoras y motores para submarinos. Pero la conversión a la producción militar no cambia los planes de Agnelli que sobre todo piensa en un gran futuro para Fiat en el sector de la producción de coches.
Después de los viajes a Estados Unidos del mismo Agnelli, de Bernardino Maraini y de Guido Fornaca se proyecta una nueva fábrica, a la americana.
El desarrollo de la empresa es visto por la dirección de Fiat como profundamente vinculado al desarrollo de la producción industrial de la masa en Italia: la mayor producción supondría un aumento significativo del nivel de vida, desarrollo social y crecimiento del consumo.
1905
Con estos objetivos Fiat crea SAVA, sociedad de crédito para el consumo, con la idea de favorecer la venta a plazos de los coches. En los manifiestos, en los periódicos y en las publicaciones de la empresa, las mujeres también aparecen como destinatarias de los mensajes publicitarios de los nuevos coches. Las victorias de los mensajes publicitarios de los nuevos coches. Las victorias de los coches Fiat en las competiciones deportivas, la travesía del Sahara en automóvil o los raid en América Latina difunden más ampliamente la atracción hacia el moderno medio de transporte.
En aquella época nacen los servicios de asistencia sanitaria Fiat para los empleados, la escuela Central de alumnos Fiat y numerosos organismos de asociación de los empleados, el grupo Deportivo Fiat, las Colonias Alpinas, la Asociación de Administrativos que, siguiendo las transformaciones sociales, constituirán un factor constante en la vida de la empresa hasta la fecha.
Crece la participación en sociedades italianas y extranjeras y nace el IFI (Instituto Finanziado Industriale) para coordinar su densa red.
En 1924 empiezan a trabajar las plantas de Moscú para construir automóviles y camiones bajo licencia Fiat, siendo el resultado de un proyecto de 1913.
1906
El drástico cambio autárquico de Mussolini obliga a la empresa a redimensionar sus planes de presencia internacional para concentrarse en el mercado nacional. En los años treinta sufren un notable desarrollo tecnológico los camiones y los vehículos industriales, también con motor diesel, y crece el sector aéreo y ferroviario. Por cuenta de los ferrocarriles nacionales por primera vez en el mundo se organiza la construcción en serie de automotrices eléctricas y diesel.
En 1928 se nombra director general de Fiat a Vittorio Valletta. En 1935 el senador Giovanni Agnelli se ve afectado por la pérdida de su hijo Edoardo.
En 1934 se diseña un coche de pequeña cilindrada: el 508 llamado "Balilla" y también denominado "tarifa mínima" por el mínimo consumo (ocho litros por 100 kilómetros). De él se fabricarán 113.000 unidades, con una versión deportiva (508 S) y uno de cuatro marchas (71.000 unidades).
El personal pasa de 55.674 a 66.365, y los beneficios, estacionarios a lo largo de la guerra, bajando a cero después de 1943, y con pérdidas en 1946, vuelven a crecer en 1948.
1950
La recuperación de la producción posbélica es testigo de la salida del Fiat 500B berlina y familiar, de los modelos 1100E y 1500E, y de un coche de carrocería portante, completamente nuevo tanto por el estilo como por la mecánica, el Fiat 1400. En el 500C por primera vez se instala de serie el sistema de calefacción y de ventilación. En 1953 salen los primeros coches con motor diesel.
Sigue la investigación en el sector de los motores marinos y aéreos, y en 1951 se fabrica el primer avión militar italiano de reacción: el G 80. Se abren nuevas fronteras con la construcción de un prototipo de coche turbina y con actividades en el sector nuclear. En 1956 el G 91 de Fiat gana el concurso de la NATO para la producción de un cazatorpedero táctico.
En 1955 se presenta el Fiat 600, utilitario del que se fabricarán más de 4 millones de unidades. Para su lanzamiento, un variopinto cortejo de Fiat 600 por las calles de Turín anuncia la época de la motorización en masa en Italia. Dos años después le sigue el nuevo 500 que llegará a 3.678.000 unidades.
El numero total de empleados en esta década pasa de 70.000 a 80.000, la producción pasa de 70.800 coches en 1949 a 339.300 en 1958.
1960
En 1956 y 1958 concluye la duplicación de las plantas de Mirafiori que a finales de los años 60 llegará a rozar la cifra de más de 50.000 trabajadores. Se desarrolla la producción de tractores agrícolas y de máquinas para el movimiento de tierras.
En el extranjero nacen nuevas plantas en Sudáfrica, Turquía y Yugoslavia, Argentina y Méjico. Las actividades de instalaciones y construcciones de Fiat coordinadas por Impresit conocen un fuerte desarrollo internacional; la instalación eléctrica de Kariba en el Zambesi, el dique de Dez en Irán y el Roiseires en el Nilo Azul de Sudán el salvamento de los templos egipcios de Abu Simbel y el túnel de la autopista del Gran San Bernardo.
En 1966 Giovanni Agnelli, nieto del fundador, se convierte en presidente de la sociedad.
En 1969 se decide la potenciación de la presencia de Fiat en el Sur, que ya se había estructurado alrededor de las plantas de Reggio de Termini Imerese, Cassino y Termoli, para la producción de automóviles, y de Sulmona, Lecce, Brindisi y Vasto, para mecanizados especiales.
Al boom económico le sigue un largo período de asentamientos sociales: el año 1969 es el año en el que la conflictividad industrial llega a su máximo exponente, con 15 millones de horas de huelga en total. La ola de conflictos tiene consecuencias graves afectando sériamente al nivel de rentabilidad de la empresa.
En 1971 nace el 127, el primer Fiat de tracción delantera, indiscutiblemente innovador para su época. El coche cosecha un gran éxito de mercado y a finales de 1974 se fabricará el millonésimo 127.
La crisis petrolífera y la innovación tecnológica empujan hacia una creciente automatización del proceso de producción: en 1972 empiezan a trabajar en Mirafiori los primeros 16 robots en la línea de producción del modelo 132, y en 1974 los de Cassino. En 1978 nace "Robogate", el nuevo sistema robotizado y flexible de ensamblado de las carrocerías, activo en las plantas de Rivalta y de Cassino, realizado por Comau que muy pronto se convertirá en líder mundial del sector.
En 1978 tiene lugar la fusión por incorporación de Lancia Spa en Fiat Spa, manteniéndose la marca Lancia para la comercialización.
En 1979, el sector se constituye en sociedad autónoma de la cual Giovanni Agnelli es presidente y que incluye las marcas Fiat, Lancia, Autobianchi, Abarth y Ferrari. La prestigiosa marca Ferrari ya había sido comprada en 1969 en un 50%, una cuota que luego llegará al 87%.
1970
A finales de los años 70, Fiat se consolida en una estructura de holding. Las nuevas actividades de producción, que durante el largo período de Valletta estaban distribuidas por secciones, crean sociedades autónomas que se reparten en Sectores, junto a Fiat Auto, Fiat Ferroviaria, Fiat Avio, Fiat Trattori, Fiat Veicoli Industriali, que representan las actividades tradicionales de Fiat, cobran autonomía otras empresas como Fiat Engineering, Comau, Teksid, Magneti Marelli y Telettra. En 1980, Cesare Romoti, que entra en Fiat como director financiero en 1974, se convierte en consejero delegado del Grupo Fiat
Al año siguiente Fiat Auto Spa compra Alfa Romeo Spa y sus asociadas, mientras en 1993 con la prestigiosa marca deportiva Maserati llega a la composición actual de las marcas de automóviles.
Siguen aumentando los acuerdos internacionales para la producción bajo licencia Fiat y las participaciones en sociedades, desarrollando especialmente las actividades industriales en el sector de las telecomunicaciones y en la fabricación de componentes.
En este sector, a través de un programa de adquisiciones y cesiones, se lleva a cabo una nueva estructura en la organización que hace que en 1987 Magneti Marelli asuma el papel de holging industrial con funciones de gobierno y control de más de 60 empresas en el mundo entero. Con la difusión de la electrónica, los componentes ahora desempeñan un papel determinante en el desarrollo del vehículo de transporte privado. En 1989 el Fiat Tipo conquista el título de coche del año concedido por la prensa internacional por sus características innovadoras. La actitud respeto al coche está midiéndose con nuevos valores: la sociedad industrial madura y empieza a notarse la importancia del problema del medio ambiente. Fiat manifiesta su sensibilidad en el sector ecológico emprendiendo un proyecto para recuperar y reciclar totalmente los coches destinados al desguace.
1980
En 1991 empieza la construcción de nuevas plantas en Pratola Serra y Melfi que, iniciando la producción en 1994, representan una nueva concepción revolucionaria de la forma de fabricar a nivel industrial.
El Grupo Fiat afronta la crisis de principios de los años 90 con la ampliación de la presencia internacional que le permite realizar más del 60% del volumen de ventas fuera de Italia, con un importante aumento de capital y fuertes inversiones en la innovación y con un riguroso ajuste de los costes y una severa reestructuración interna.
El 28 de febrero de 1996 Giovanni Agnelli se convierte en presidente de Honor del Grupo Fiat y Cesare Romiti pasa a ser el presidente, una función que desempeñará hasta 1998, cuando le sucederá Paolo Fresco. Se nombra consejero delegado a Paolo Cantarella.
1990
El coche innovador de estos años es el Fiat Punto, concebido como coche europeo. En 1995 será declarado coche del año. En 1998 el Panda celebra los dieciocho años de vida y entra en la clasificación de los coches más longevos.
A partir de septiembre de 1997 el holding abandona corso Marcoti para trasladarse al palacete Fiat de Lingotto, en el recinto que mientras tanto se ha transformado en centro de ferias y congresos.
fiat Bravo 2010
A finales de los años 90 la competición industrial en los mercados occidentales es más agresiva. La invasión en Europa de los productos del sureste Asiático es equilibrada por Fiat con una vuelta a la estrategia original de atención a los mercados emergentes.
Las plantas de Brasil y Argentina se amplían se lanza el Palio, un word car estudiado para adaptarse a usos distintos y a numerosos mercados. Muy pronto Fiat se convierte en el mayor fabricante de Brasil, Argentina, Polonia y Turquía.
En 1991, con la adquisición de las actividades en el sector agrícola y de tractores de Ford Motor Co., el sector de las máquinas New Holland.
En 1993 firma un acuerdo con Hitachi Co. Machinery Ltd y extiende las joints ventures existentes, llegando a ser uno de los principales fabricantes mundiales con el 20% aproximadamente de la producción global.
Iveco refuerza su posición de líder en Europa, renueva su gama con la introducción de las nuevas series EuroTech, EuroStar y EuroCargo y realiza joints ventures y actividades de producción en la India y en la China para la realización de los vehículos ligeros Daily.
Traspasada la barrera del nuevo siglo, el Grupo Fiat afianza así su orgullo de industria italiana e internacional, fuertemente consolidada en el mercado mundial y propietaria de un bagaje centenario de experiencia e innovación.
Fiat 500 2010
miércoles, 12 de mayo de 2010
Historia de Chrysler
Chrysler nació en 1924 en el vestíbulo de un hotel. Su impulsor, Walter P. Chrysler, logro fabricar su propio automóvil, pero, al serle negada su presencia en el Salón del Automóvil de Nueva York, estaciono su Chrysler 70 en el hall del hotel Commodore, donde se alojaban la mayoría de los hombres de negocios asistentes a la muestra. Los pedidos recibidos le permitieron iniciar la producción en las fabricas Maxwell, empresa de la que Chrysler era el director, sin embargo, no podía atender todas las peticiones y acabo comprando la firma de los hermanos Dodge, a la que mantuvo, junto con la propia Maxwell y las recién creadas Plymouth, De Soto e Imperial, dentro del grupo Chrysler.
1924
Chrysler, que nació como grupo en 1928, paso su peor momento financiero a principios de los años ochenta. Para sobrevivir se vio obligado a vender sus filiales europeas (Simca y Talbot) al grupo Peugeot y a recurrir a una ayuda del gobierno estadounidense.
Chrysler, que nació como grupo en 1928, paso su peor momento financiero a principios de los años ochenta. Para sobrevivir se vio obligado a vender sus filiales europeas (Simca y Talbot) al grupo Peugeot y a recurrir a una ayuda del gobierno estadounidense.
1930
El éxito de la Serie K (modelos producidos a principios de los años ochenta), la alianza con Mitsubishi para fabricar sus vehículos en Estados Unidos y la gestión de Lee Lecocca salvaron a la firma, que paso de vendedora a compradora: se hizo con American Motors y su filial Jeep, adquiridas a Renault a mediados de los años ochenta, y creo la hoy desaparecida Eagle. Desde entonces, la marca no ha dejado de crecer hasta colocarse muy cerca de los dos grandes colosos norteamericanos, General Motors y Ford.
El éxito de la Serie K (modelos producidos a principios de los años ochenta), la alianza con Mitsubishi para fabricar sus vehículos en Estados Unidos y la gestión de Lee Lecocca salvaron a la firma, que paso de vendedora a compradora: se hizo con American Motors y su filial Jeep, adquiridas a Renault a mediados de los años ochenta, y creo la hoy desaparecida Eagle. Desde entonces, la marca no ha dejado de crecer hasta colocarse muy cerca de los dos grandes colosos norteamericanos, General Motors y Ford.
1940
Chrysler destaco siempre por sus aportaciones tecnológicas y su originalidad estilística, y alterno sonoros fracasos, como la del aerodinámico Airflow de 1934, con grandes éxitos de ventas, tanto antes como después de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Más dificultades tuvo la marca para salir de la gran crisis de finales de los años setenta, en la que estuvo muy cerca de la quiebra. Solo la mano firme de su presidente, Lee Lacocca, y una ayuda a tiempo de la administración estadounidense permitieron salvar la empresa, que reoriento su producción hacia automóviles más pequeños y accesibles.
Chrysler destaco siempre por sus aportaciones tecnológicas y su originalidad estilística, y alterno sonoros fracasos, como la del aerodinámico Airflow de 1934, con grandes éxitos de ventas, tanto antes como después de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Más dificultades tuvo la marca para salir de la gran crisis de finales de los años setenta, en la que estuvo muy cerca de la quiebra. Solo la mano firme de su presidente, Lee Lacocca, y una ayuda a tiempo de la administración estadounidense permitieron salvar la empresa, que reoriento su producción hacia automóviles más pequeños y accesibles.
1950
Chrysler estableció una nueva política de alianzas comerciales y consiguió, no solo a obtener beneficios en tiempo récord, sino incluso devolver antes del plazo el préstamo del gobierno. En el camino se quedaron Imperial y De Soto, marcas de lujo que no consiguieron sobreponerse a los vaivenes financieros.
Chrysler estableció una nueva política de alianzas comerciales y consiguió, no solo a obtener beneficios en tiempo récord, sino incluso devolver antes del plazo el préstamo del gobierno. En el camino se quedaron Imperial y De Soto, marcas de lujo que no consiguieron sobreponerse a los vaivenes financieros.
2000
La Chrysler de mediados de los años noventa, dirigida por Bob Eaton, era una empresa sólida, saneada y dinámica, el socio ideal para otro gigante del automóvil, Daimler-Benz, que firmo con ella, en 1998, la mas espectacular de las ultimas grandes fusiones de la industria automotriz, la fusión no terminó siendo positiva para ninguna de las dos empresas y Chrysler optó por separarse y pasar a manos de grupo Cerberus quien posteriormente la vendería al Grupo italiano Fiat.
La Chrysler de mediados de los años noventa, dirigida por Bob Eaton, era una empresa sólida, saneada y dinámica, el socio ideal para otro gigante del automóvil, Daimler-Benz, que firmo con ella, en 1998, la mas espectacular de las ultimas grandes fusiones de la industria automotriz, la fusión no terminó siendo positiva para ninguna de las dos empresas y Chrysler optó por separarse y pasar a manos de grupo Cerberus quien posteriormente la vendería al Grupo italiano Fiat.
2010
martes, 11 de mayo de 2010
Fiat nombra a embajador de la SEGURIDAD
El piloto español de Fórmula 1 ha llevado a cabo demostraciones en pista del sistema inteligente de seguridad ESP (Electronic Stability Program) en la renovada gama Bravo, que combina el ABS y el control de tracción para mantener el vehículo estable cuando éste se aproxima a situaciones límite.
Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1 del equipo Ferrari -que pertenece al Grupo Fiat-, ha estado presente como Embajador de Seguridad Fiat, apoyando la plataforma eSafety Aware, una iniciativa cuyo objetivo hacer realidad la implantación a gran escala de los sistemas de seguridad inteligentes en los vehículos.
Los asistentes que han acudido a la escuela del RACC (Real Automóvil Club de Catalunya) de Conducción Segura, donde ha tenido lugar el evento, han podido comprobar de la mano del piloto asturiano el sistema ESP (Electronic Stability Program) en la nueva gama Bravo de Fiat, con demostraciones en pista.
El ESP es un elemento de seguridad que combina el ABS (Antilock Brake System/Sistema Antibloqueo de Frenado) y el control de tracción para mantener el vehículo estable cuando éste se aproxima a situaciones límites, tratando de evitar que se produzcan deslizamientos no deseados, debidos generalmente a la inercia o fuerzas laterales.
La nueva generación del modelo Bravo incorpora importantes novedades en lo referente a seguridad: con siete airbags (de serie en toda la gama, incluyendo el de rodilla del conductor), faros antiniebla con cornering (de serie en toda la gama), Frenos ABS+EBD (de serie en toda la gama) y ESP con Hill Holder (de serie en los acabados Dynamic, Emotion y Pack Sport).
en la imagen inferior con el clásico Fiat 500 o "torino" como lo conocen en varias partes de Europa
viernes, 7 de mayo de 2010
La dinastía de los Agnelli vuelve a reinar
John Elkann, nieto del L’ Avvocato, llega a la presidencia de Fiat con 34 años
«El respeto se gana, no se hereda». Esta frase pronunciada por el mismo John Elkann resume lo que ha sido su vida hasta hoy, un constante proceso de preparación para alcanzar la presidencia del Grupo Fiat, la empresa familiar que de nuevo vuelve a tener a uno de los suyos al mando. A sus 34 años, el sucesor toma el mando de una compañía que vuelve a mirar hacia arriba gracias a unos beneficios ciertamente irritantes en plena crisis económica y unos planes de expansión internacional que auguran el resurgir de la empresa más antigua de Italia, que ya es una realidad. Sin embargo, hasta llegar a este punto se han producido luchas internas disputadas al más alto nivel. Controversias familiares que en ocasiones chocaban con los intereses de una factoría que estuvo al borde de la bancarrota.
El fundador de este conglomerado fue Giovanni Agnelli, pero fue su nieto Gianni el que creó el gigante en el que se ha convertido la compañía, que no sólo fabrica coches (esta rama de su actividad empresarial quizá sea de las menos importantes aunque la más conocida), sino que posee cientos de ramificaciones que facturan cada día cientos de millones. Pero el gran factótum se hizo mayor y fue incapaz de inculcar a sus hijos la habilidad empresarial que caracterizó a sus antecesores. Sus hijos, Edoardo y Margerita, no estaban capacitados para coger el timón y por eso pensó en sus propios nietos, los hijos de su hija, que fueron «dirigidos» expresamente para esta misión: Lapo y John.
Mientras tanto, un italiano de origen aristócrata se convirtió en el hijo deseado por L’Avvocato Agnelli para conducir la nave. Luca di Montezemolo tomó el mando con la empresa al borde del ostracismo y gracias a su inteligencia y los sabios consejos de su mentor consiguió recuperar el rumbo. La misma teoría que aplicaron con Montezemolo ha vuelto a ser empleada con John Elkann. Podría hacerse un paralelismo con sus vidas pero el ya presidente del grupo Fiat lleva la sangre de los Agnelli y la astucia en sus genes.
John Elkann y su hermano Lapo nacieron en Nueva York, residencia de su padre, que se casó con una de las hijas de Agnelli. Allí vivieron su infancia estudiando en los mejores colegios del Upper East Side de Manhattan, la zona noble de la ciudad americana. Desde ese momento, su formación fue una cuestión de estado en las altas esferas del grupo Fiat. Mientras tanto, sus mayores luchaban por el control de la empresa inmersos en conflictos jurídicos.
Lapo, muy extravagante pero con un alto sentido de las relaciones públicas, se postuló como un digno sucesor. En poco tiempo se convirtió en un personaje muy mediático, sobre todo cuando asumió el marketing de la compañía. Sin embargo, los coqueteos con la cocaína le hicieron desaparecer del mapa en un abrir y cerrar de ojos. Definitivamente el camino estaba libre para el serio y discreto John, que fue escalando peldaños poco a poco, empezando desde abajo y ganándose el respeto de quienes dirigían la Fiat. El italo-americano ha crecido en la compañía de la mano de Montezemolo y sobre todo de Sergio Marchionne, consejero delegado del grupo, que ha demostrado una gran maestría en las últimas negociaciones a las que se ha enfrentado.
Es histórica la maniobra financiera que obligó a General Motors (GM) a renunciar a una opción de compra sobre la compañía y además recibir una indemnización de 2.000 millones de euros. Su último golpe ha sido la adquisición de Chrysler, que les abre las puertas de Estados Unidos a pesar de la coyuntura actual. John ha sido testigo de excepción del resurgir del imperio italiano y ahora toma las riendas de una vez por todas. Claro que a su lado tendrá al mago Marchionne y la supervisión, aunque lejana, de Montezemolo, que deja el cargo a sus 62 años, aunque seguirá como presidente de Ferrari y miembro del consejo de administración de Fiat.
Un producto de la casa
Es la hora de pasar página y al igual que hicieron con él, el proceso sucesorio ha culminado con éxito. Se podrían hacer muchos paralelismos entre las vidas de Montezemolo y John Elkann. Los dos estudiaron en Estados Unidos y han gozado de una formación privilegiada en las mejores universidades y escuelas de negocio de América y Europa. Montezemolo también empezó desde abajo. Condujo el departamento de competición de algunas marcas del grupo hasta llegar a Ferrari. Más tarde protagonizó la ascensión de Cinzano, asumió la organización del Mundial de fútbol de Italia en 1990, presidió la Cofindustria e incluso tuvo la genial idea de juntar a los tres tenores, Pavarotti, Domingo y Carreras. John también ha ocupado puestos menores en diversas ramificaciones del conglomerado empresarial italiano. Su último paso fue la presidencia del holding Exor, que controlaba Fiat, varios medios de comunicación, una consultora y la propia vicepresidencia del grupo.
El esfuerzo desde abajo y la paciencia han obtenido su fruto. John es un éxito de sus mentores y sobre todo del gran Gianni Agnelli, que fue consciente desde el primer momento que ésta era la generación en la que debía «invertir» después de que la desgracia cayera sobre su sobrino, que fue designado a finales de los 90 como el elegido aunque falleció de cáncer poco después.
John Elkann está asentado, consolidado y conoce todos los resortes de la compañía. Ahora ni siquiera la amenaza de su hermano, que prepara su vuelta a la primera línea de batalla desde un pequeño departamento en Nueva York, le puede arrebatar el sueño cumplido de su abuelo: que uno de los suyos dirigiera el grupo Fiat en el siglo XXI.
«El respeto se gana, no se hereda». Esta frase pronunciada por el mismo John Elkann resume lo que ha sido su vida hasta hoy, un constante proceso de preparación para alcanzar la presidencia del Grupo Fiat, la empresa familiar que de nuevo vuelve a tener a uno de los suyos al mando. A sus 34 años, el sucesor toma el mando de una compañía que vuelve a mirar hacia arriba gracias a unos beneficios ciertamente irritantes en plena crisis económica y unos planes de expansión internacional que auguran el resurgir de la empresa más antigua de Italia, que ya es una realidad. Sin embargo, hasta llegar a este punto se han producido luchas internas disputadas al más alto nivel. Controversias familiares que en ocasiones chocaban con los intereses de una factoría que estuvo al borde de la bancarrota.
El fundador de este conglomerado fue Giovanni Agnelli, pero fue su nieto Gianni el que creó el gigante en el que se ha convertido la compañía, que no sólo fabrica coches (esta rama de su actividad empresarial quizá sea de las menos importantes aunque la más conocida), sino que posee cientos de ramificaciones que facturan cada día cientos de millones. Pero el gran factótum se hizo mayor y fue incapaz de inculcar a sus hijos la habilidad empresarial que caracterizó a sus antecesores. Sus hijos, Edoardo y Margerita, no estaban capacitados para coger el timón y por eso pensó en sus propios nietos, los hijos de su hija, que fueron «dirigidos» expresamente para esta misión: Lapo y John.
Mientras tanto, un italiano de origen aristócrata se convirtió en el hijo deseado por L’Avvocato Agnelli para conducir la nave. Luca di Montezemolo tomó el mando con la empresa al borde del ostracismo y gracias a su inteligencia y los sabios consejos de su mentor consiguió recuperar el rumbo. La misma teoría que aplicaron con Montezemolo ha vuelto a ser empleada con John Elkann. Podría hacerse un paralelismo con sus vidas pero el ya presidente del grupo Fiat lleva la sangre de los Agnelli y la astucia en sus genes.
John Elkann y su hermano Lapo nacieron en Nueva York, residencia de su padre, que se casó con una de las hijas de Agnelli. Allí vivieron su infancia estudiando en los mejores colegios del Upper East Side de Manhattan, la zona noble de la ciudad americana. Desde ese momento, su formación fue una cuestión de estado en las altas esferas del grupo Fiat. Mientras tanto, sus mayores luchaban por el control de la empresa inmersos en conflictos jurídicos.
Lapo, muy extravagante pero con un alto sentido de las relaciones públicas, se postuló como un digno sucesor. En poco tiempo se convirtió en un personaje muy mediático, sobre todo cuando asumió el marketing de la compañía. Sin embargo, los coqueteos con la cocaína le hicieron desaparecer del mapa en un abrir y cerrar de ojos. Definitivamente el camino estaba libre para el serio y discreto John, que fue escalando peldaños poco a poco, empezando desde abajo y ganándose el respeto de quienes dirigían la Fiat. El italo-americano ha crecido en la compañía de la mano de Montezemolo y sobre todo de Sergio Marchionne, consejero delegado del grupo, que ha demostrado una gran maestría en las últimas negociaciones a las que se ha enfrentado.
Es histórica la maniobra financiera que obligó a General Motors (GM) a renunciar a una opción de compra sobre la compañía y además recibir una indemnización de 2.000 millones de euros. Su último golpe ha sido la adquisición de Chrysler, que les abre las puertas de Estados Unidos a pesar de la coyuntura actual. John ha sido testigo de excepción del resurgir del imperio italiano y ahora toma las riendas de una vez por todas. Claro que a su lado tendrá al mago Marchionne y la supervisión, aunque lejana, de Montezemolo, que deja el cargo a sus 62 años, aunque seguirá como presidente de Ferrari y miembro del consejo de administración de Fiat.
Un producto de la casa
Es la hora de pasar página y al igual que hicieron con él, el proceso sucesorio ha culminado con éxito. Se podrían hacer muchos paralelismos entre las vidas de Montezemolo y John Elkann. Los dos estudiaron en Estados Unidos y han gozado de una formación privilegiada en las mejores universidades y escuelas de negocio de América y Europa. Montezemolo también empezó desde abajo. Condujo el departamento de competición de algunas marcas del grupo hasta llegar a Ferrari. Más tarde protagonizó la ascensión de Cinzano, asumió la organización del Mundial de fútbol de Italia en 1990, presidió la Cofindustria e incluso tuvo la genial idea de juntar a los tres tenores, Pavarotti, Domingo y Carreras. John también ha ocupado puestos menores en diversas ramificaciones del conglomerado empresarial italiano. Su último paso fue la presidencia del holding Exor, que controlaba Fiat, varios medios de comunicación, una consultora y la propia vicepresidencia del grupo.
El esfuerzo desde abajo y la paciencia han obtenido su fruto. John es un éxito de sus mentores y sobre todo del gran Gianni Agnelli, que fue consciente desde el primer momento que ésta era la generación en la que debía «invertir» después de que la desgracia cayera sobre su sobrino, que fue designado a finales de los 90 como el elegido aunque falleció de cáncer poco después.
John Elkann está asentado, consolidado y conoce todos los resortes de la compañía. Ahora ni siquiera la amenaza de su hermano, que prepara su vuelta a la primera línea de batalla desde un pequeño departamento en Nueva York, le puede arrebatar el sueño cumplido de su abuelo: que uno de los suyos dirigiera el grupo Fiat en el siglo XXI.
jueves, 6 de mayo de 2010
Conduciendo sin complejos de culpa
Eco Drive es un interesante proyecto que nace de la colaboración de Fiat y Microsoft, que consiste en la posibilidad de descargar en un USB drive datos desde nuestro auto, para conectarlo después a nuestra computadora y conocer nuestra manera de conducir a través de los múltiples parámetros que controla el programa.
El software determina cómo conducimos y cómo podemos cambiar nuestra forma de manejar, a fin de hacerla menos contaminante y reduciendo las emisiones de CO2.
Eco Drive funciona ya en varios modelos automóviles de Fiat, Alfa Romeo y Lancia. Se espera que más marcas se incorporen al proyecto, pues es sin fines de competencia, más bien de conciencia social para los conductores
El software determina cómo conducimos y cómo podemos cambiar nuestra forma de manejar, a fin de hacerla menos contaminante y reduciendo las emisiones de CO2.
Eco Drive funciona ya en varios modelos automóviles de Fiat, Alfa Romeo y Lancia. Se espera que más marcas se incorporen al proyecto, pues es sin fines de competencia, más bien de conciencia social para los conductores
Suscribirse a:
Entradas (Atom)